domingo, 1 de noviembre de 2015

Embajadores de Aranjuez.



                                       JULIAN CASADO LAMOCA



 
fotos :http://juliancasado.es/



Nace en Aranjuez, Madrid, en 1928,  estudia dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid. Durante algunos años se dedica al diseño industrial. En 1951 ingresa en el Colegio Santiago Apóstol de vocaciones tardías al sacerdocio, en Salamanca, y realiza estudios de latín y filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1951 se traslada a Roma con una beca de estudios, para estudiar Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y familiarizarse con el arte italiano. En Roma es premiado un “Cristo Resucitado” que realiza como felicitación pascual y se licencia en Teología. En 1960 regresa a España y trabaja como capellán y profesor de religión. En 1969, marcha a Cuenca invitado por Fernando Zóbel y los pintores en torno al Museo de Arte Abstracto Español, comenzando así su etapa profesional dentro de la pintura en clave abstracta.

En 1970 conoce al matrimonio norteamericano Barman y como consecuencia de esta amistad viajará invitado por ellos en 1971 a su Escuela de Arte Total en Stockbridge, Massachusetts, U.S.A. y en 1971-73 para estudiar técnica acrílica. Expone en la Image Gallery toda su obra en guache y comienza a pintar en acrílico con la misma técnica aplicada en sus cuadros anteriores. Esta nueva obra fue expuesta en Washington, en la sede del Fondo Monetario Internacional, con extraordinaria acogida.

Obra Homenaje a Juan Sebastian Bach.(40)
En 1973 el Papa Pablo VI le concede la secularización; regresa a Madrid, trabajando y exponiendo activamente de forma individual y colectiva. Se suceden los premios y el reconocimiento a su pintura. En 1980 traslada su estudio a Aranjuez, lugar de su nacimiento, llamado por su Ilmo. Ayuntamiento. En 1981 dirige la Escuela Ribereña de Arte de Aranjuez,  y es elegido por el comisario de exposiciones D. Ceferino Moreno del Ministerio de Asuntos Exteriores, para representar a España en la V Trienal Internacional de Nueva Delhi, India, donde su obra es premiada.

Contrajo, también en este año, matrimonio con Aurelia Fernández Díaz y dirigió en Aranjuez la Galería de Arte C.R.A.C., donde expusieron numerosos artistas contemporáneos. En 1978-83, elabora la Serie Malevich sobre variaciones del espacio plástico. 



  Crea la asociación cultural C.R.A.C. (Colectivo Ribereño de Acción Cultural). Alterna su trabajo en la pintura con el de Director de La Universidad Popular de Aranjuez En 1986 ingresa en el Seminario de Investigación Filosófica de la Fundación “Xavier Zubiri.

.Julián Casado es un profundo conocedor de la filosofía de Xavier Zubiri, como diría su buen amigo José Mª  Iglesias, “El substrato teórico de Julián Casado esta teñido por la filosofía de Zubiri, sobre todo por el concepto de –respectividad- de lo real, que Julián Casado emplea acerca de la variabilidad de un espacio pictórico, sin que en ningún caso quepa hablar de una obra artística que ilustra un pensamiento y sí, más bien, de un fértil diálogo.

 

 

En sus obras es frecuente la presentación en series como la serie “Toledo”, “Aranjuez”, “Variaciones de un espacio I y II”, la “Serie Negra” y la serie “Malevitch”.

 

Fallece el 27 de Noviembre de 2014.



Jardines Aranjuez
Movimiento: Pintura Abstracta, Constructivismo




Distinciones:
-Gran Premio de Pintura del Circulo de Bellas Artes,
Madrid.
Premio Internacional de Pintura en la V Trienal Internacional de la India.


Entrega del premio de la trienal de la India 1982



 


En homenaje a uno de nuestros "Embajadores de Aranjuez".
     Fotos: http://juliancasado.es/



Juanlu Martínez Moreno.


 "Por y Para Aranjuez"










 




No hay comentarios:

Publicar un comentario