lunes, 9 de noviembre de 2015

Nuestra industria (I)

"Lo que es, lo que fue"




1- Penicilina.

Inicio sus actividades en 1949 con la dominación de compañía Española de penicilina y antibióticos (CEPA).
Constituida para la fabricacion y embasado de penicilina y otros antibióticos. Es considerada como la primera fabrica de penicilina de España, situada en un punto clave del crecimiento fabril de Aranjuez. El conjunto se dividía en dos zonas diferencia das, que eran la zona de producción y la zona residencial. Entre ellas destaca la nave de fabricacion en forma de T.^

CEPA había acudido, en colaboración con la empresa Estadounidense Merck & CO. INC al concurso convocado por el gobierno Español, con el objeto de desarrollar una industria nacional de antibióticos. Esta resolución dio a CEPA la concesión para llevar a cabo la misión de llevar la Penicilina a todo el país. 



En Septiembre de 1951 se inauguró en Aranjuez la primera fábrica de antibióticos de España. La capacidad de fabricación inicial de la fábrica era 1.5 millones de frascos de 200.000 unidades al mes de Penicilina sódica cristalizada.
En los meses siguientes a su inauguración, tuvieron que ampliarse las instalaciones para la producción de estreptomicina. En 1952 una nueva ampliación de la planta permitió doblar la producción de Penicilina, para poder cubrir las necesidades del mercado español. Así en 1955 esta planta contaba ya con 180 empleados.
 
En 1968 CEPA y Merck desarrollaron  la fosfomicina, un nuevo antibiótico, cuya producción a escala industrial se inició en Aranjuez en 1971. En 1973 la factoría comenzó a fabricar otro antibiótico, la Eritromicina. 
En 1974 CEPA fue adquirida por unión explosivos río tinto (ERT) En 1989 ERT se fusiona con S.A. Cros de donde nace Ercros.
En 1990 CEPA se divide en dos empresas: CEPA y FYSE. CEPA se vende a el grupo Paribas Santé, que absorbe la linea de productos terminados. FYSE se queda con la división de principios activos farmaceuticos y con las instalaciones de Aranjuez.
La fábrica de Aranjuez constituye la divisiòn de farmacia Ercros y sus actividades son la producción y comercialización de materias primas y productos intermedios farmaceuticos.




Pablo Hernandez

Por y para Aranjuez


No hay comentarios:

Publicar un comentario