martes, 24 de noviembre de 2015

Aranjuez, una historia interminable............






 


      DE NUESTRO HIPODROMO DE LEGAMAREJO



Día de Carreras en el Hipódromo de Legamarejo
Alfonso XIII en el Hipódromo de Aranjuez.





Era San Sebastián y el Rey Don Alfonso XIII
procedía a inaugurar el primero de los cuatro hipódromos que su imparable afición le impulsara a promover , durante el tiempo del que pudo disponer para ello.... corría el 16 de Agosto de 1907 y contaba con 21 años.


Ese día el Rey inauguraba el hipódromo de los Juncales, a los pies del Monte Igueldo, y muy cercano a las Marismas de Ondarreta, siendo la prueba "El Gran Premio de San Sebastián", la prueba mejor dotada.


El tercer hipódromo auspiciado por el monarca fue el de Aranjuez, el 24 de mayo de 1917, se procede a la apertura del recinto.

Las dificultades de desplazamiento en esa época y el hecho de que se celebraban los jueves, no favorecían la concurrencia de caballos, ni tampoco la de aficionados, pero sin embargo, si participaban los caballos mas sobresalientes del momento.
                                                                               
                                                                                      

1934 Gran Premio de Madrid


De nuestro Hipódromo.....


Construido el los terrenos del Real Patrimonio y a instancias, una vez mas del empeño del monarca, se construye 3 km antes de la parada de Aranjuez un apeadero que favorecerá el rápido acceso a Legamarejo, nombre que se toma del Soto de Legamarejo, paraje donde un marco natural de impresionante se localizará este hipódromo, de rectas de 500 metros y pista de hierba, las tribunas son de madera de La Granja formando un conjunto perfecto con el entorno circundante, obra confiada al caballerizo mayor, el Marqués de Viana, apoyado en la logística propia del turf, y las recomendaciones al respecto hechas por De Neuter.


Alfonso XIII felicitando al vencedor.


En 1917 circula un rumor que Legamarejo se creaba con la intención de sustituir al de La Castellana, lo que siendo un rumor sin fundamento, terminaría por ser casi una verdad a medias quince años después.

Las circunstancias políticas extremadamente difíciles inducen al Rey a salir de España el 14 de abril de 1931, lo que da paso a la República, este hecho representa el cierre de la actividad en Legamarejo.

En enero de 1933 (fuente Hipódromo de la Zarzuela), se produce una orden de caducidad de la concesión de utilizar los terrenos del Hipódromo de la castellana, ya que estaba situado una de las vías de expansión de Madrid y en esos terrenos se había proyectado construir los "Nuevos Ministerios".



El hipódromo de la Castellana cierra,  y el de Legamarejo en Aranjuez se ve forzado a abrir sus puertas. En 1933 el Gran Premio de Madrid se disputa en Aranjuez, para ser marco de celebración de todas las carreras importantes, lo que obliga el cierre del  Hipódromo de la Castellana, incluido un novedoso premio "Presidente de la República", que gana por meritos propios Cordón Rouge.



La prohibición que pesa de sobre el hecho de utilizar títulos nobiliarios, obliga a los propietarios que los utilizaban a cambiar la denominación de sus cuadras.

Como consecuencia de que los desplazamientos son pesados y costosos para la afición y las cuantiosas perdidas para los organizadores, el cierre se precipita, y en 8 de Julio de 1934 las puertas del Hipódromo de Legamarejo abren por última vez.

La mayoría de las pruebas del calendario madrileño pasan a celebrarse en Lasarte en el año 1935 y cinco jornadas de 1936, la última celebrada será el 12 de Julio y Cook Fight el ganador final, en este punto las carreras se interrumpen por la Guerra Civil.




La Reina Victoria Eugenia paseando en la inaguaración de Legamarejo.
 


Cabe destacar como colofón a esta publicación un artículo de La Epoca de 26 de Junio de 1933.


"El Hipódromo de Legamarejo presentó ayer tarde muy bello aspecto. Se registró la mayor entrada de la temporada, y el tiempo fue espléndido. Las frondosas alamedas de Aranjuez era marco apropiado para las muchas señoras y señoritas que, luciendo trajes elegantes vestidos de las más variadas tonalidades, asistieron a las carreras, Resultaba verdaderamente encantador contemplar el bello aspecto que presentaba el Hipódromo. Fue característico del resultado del Gran Premio de 1933 el triunfo de jóvenes, pues en los cuatro primeros puestos figuran tres potros, todos abonados por la afición en las apuestas, sobre todo los dos primero. Who´s He (GB) el ganador, a quien su jockey (D. Fernández) llevó siempre en los primeros puestos, tomo la cabeza decididamente en la curva última y galopando magníficamente cruzó la meta vencedor con gran autoridad"......




Fuentes
Fotografías: Hipódromos y caballos
Información: ABC hemeroteca, y Sabios Ribereños (Gracias).






                                                                    Juanlu Martínez 

                                                                   Por y Para Aranjuez.              








 





   




lunes, 9 de noviembre de 2015

Nuestra industria (I)

"Lo que es, lo que fue"




1- Penicilina.

Inicio sus actividades en 1949 con la dominación de compañía Española de penicilina y antibióticos (CEPA).
Constituida para la fabricacion y embasado de penicilina y otros antibióticos. Es considerada como la primera fabrica de penicilina de España, situada en un punto clave del crecimiento fabril de Aranjuez. El conjunto se dividía en dos zonas diferencia das, que eran la zona de producción y la zona residencial. Entre ellas destaca la nave de fabricacion en forma de T.^

CEPA había acudido, en colaboración con la empresa Estadounidense Merck & CO. INC al concurso convocado por el gobierno Español, con el objeto de desarrollar una industria nacional de antibióticos. Esta resolución dio a CEPA la concesión para llevar a cabo la misión de llevar la Penicilina a todo el país. 



En Septiembre de 1951 se inauguró en Aranjuez la primera fábrica de antibióticos de España. La capacidad de fabricación inicial de la fábrica era 1.5 millones de frascos de 200.000 unidades al mes de Penicilina sódica cristalizada.
En los meses siguientes a su inauguración, tuvieron que ampliarse las instalaciones para la producción de estreptomicina. En 1952 una nueva ampliación de la planta permitió doblar la producción de Penicilina, para poder cubrir las necesidades del mercado español. Así en 1955 esta planta contaba ya con 180 empleados.
 
En 1968 CEPA y Merck desarrollaron  la fosfomicina, un nuevo antibiótico, cuya producción a escala industrial se inició en Aranjuez en 1971. En 1973 la factoría comenzó a fabricar otro antibiótico, la Eritromicina. 
En 1974 CEPA fue adquirida por unión explosivos río tinto (ERT) En 1989 ERT se fusiona con S.A. Cros de donde nace Ercros.
En 1990 CEPA se divide en dos empresas: CEPA y FYSE. CEPA se vende a el grupo Paribas Santé, que absorbe la linea de productos terminados. FYSE se queda con la división de principios activos farmaceuticos y con las instalaciones de Aranjuez.
La fábrica de Aranjuez constituye la divisiòn de farmacia Ercros y sus actividades son la producción y comercialización de materias primas y productos intermedios farmaceuticos.




Pablo Hernandez

Por y para Aranjuez


martes, 3 de noviembre de 2015

Embajadores de Aranjuez (2)



                        D. ALFREDO PIRIS PIÑEIRO



 
Nació  en Santander en 1929 y paso gran parte de su infancia en Aranjuez, estudio náutica y navegó dos años entre buques, tanques y petroleros, a los 41 años decidió llevar una vida bohemia al salir totalmente desengañado del mundo de los negocios.

Fue el momento clave para comenzar a vivir el arte, comenzó a coleccionar cuadros de reconocidos artistas como Ibarrola u Oteiza, para poder venderlos y sacar adelante sus propias colecciones.

Falleció en 1990.

Su obra debe incluirse entre las experiencias del paisajismo figurativo, en lo que utiliza unos procedimientos punillistas que obtiene unos efectos cromáticos de notable interés.



Estrecho vínculos artísticos y creativos con su hermana "Coco" Piris, invitándola a abrir una galería en una céntrica calle de Santander,  "La Galería Rua", y a ser considerada una personalidad clave en el desarrollo del mundo del arte en Cantabria.












En homenaje a otro de nuestros "Embajadores de Aranjuez"

Fotos: www.museosantandermas.es , www.aranjuez.webatu.com


Juanlu Martínez Moreno

 Por y Para Aranjuez.




domingo, 1 de noviembre de 2015

UN PASEO MÁGICO POR EL JARDÍN DE LA ISLA…..


Paseo por el Jardín de la Isla...que fácil es ser feliz y que poquito cuesta. Y es que el jardín es mágico y la ilusión de la inocencia de los niños mas aún.

La naturaleza ofrece un mundo distinto, increíble en el que los palos se convierten en espadas blandidas por intrépidos piratas que al momento se transforman en caballeros de brillante armadura, que corren cabalgan o navegan atravesando los países mas lejanos y mares bravíos , mientras les acechan las fieras y los enemigos salen huyendo despavoridos.......


Y de repente, a los pies de un árbol encontramos la puerta a la casita de un duende, que se está preparando para el invierno y que por las noches, cuando nadie le ve, hace que caigan las hojas de los árboles, creando un manto dorado. Si estás en silencio puedes escuchar sus risas. Y si te concentras mucho escucharás como te cuenta una historia muy real: “Los árboles son seres increíbles, cuando mueven sus ramas, hacen sonar sus hojas, para saludarte, porque los árboles hablan, sólo que no conocemos su idioma. Cada persona tiene un árbol, uno con el que se identifica, su preferido, y ése te llama de una forma especial. Llama a su amiga la Brisa y entre las dos consiguen que sus hojas vibren más, entonando una canción, ¿sabes lo que quiere? Tiene un regalo para ti. Sólo quiere que le abraces, porque así te contagia su energía. ¿No lo has probado? Hay veces, que le gusta tanto ese abrazo que incluso deja caer alguna hoja para que te acaricie o le pide a un pajarillo que cante su melodía, o pide a una mariposa que revolotee……..Y ese árbol ya no se olvida de ti”
 
 
 
De repente, miras hacia un lado, y oteas en el horizonte una especie de chimenea……no tiene puerta…….pero sabes que es la casa de una bruja. No tengas miedo, no todas las brujas son malas……también las hay buenas…..La brujilla del Jardín de la Isla es la encargada de pintar el Jardín……Cuando todos dormimos, ella sale por lo alto de la chimenea, con una carroza dirigida por grandes libélulas de colores y va adornando el jardín de verde, de dorado, de perlitas brillantes en invierno……no se olvida de las flores, a cada una la pone un color o varios……La brujilla es caprichosa y todos los días pasea para agregar nuevos matices…….Además tiene poderes, y tiene de aliado al Sol y le maneja a su antojo para conseguir que a lo largo del día, mientras paseamos, el jardín vaya cambiando de colores, creando claros y sombras, que consiguen que cada instante sea único……Ella nos mira por un agujerito, le encanta ver como nos maravillamos ante la belleza que ella crea, y cuando escucha a algún niño que dice “¡¡¡¡Oh, qué bonito!!!!” Se pone contenta, y le pide a una ardilla que salga corriendo entre las ramas, para indicarnos que está contenta.
 
 
 
¿No conocías estas historias? ¿las tuyas son distintas?, ¡¡¡¡¡Claro!!!!!, esas historias nos las cuentan nuestro árbol, nos la transmite en ese abrazo……Todas son distintas, todas son reales, todas tienen magia…..Esas historias las aprendemos de pequeños y se quedan grabadas en nuestro corazón. Y es que el Jardín es mágico…..¿cual es tu historia? ¿Aún no la tienes?……..La solución es fácil, escucha los árboles que bailan con la brisa…….

Y antes de que me lo preguntes, sí, yo también encontré mi árbol, era un paraíso que crecía en la finca de mi familia, junto a la parra…..pero ya no está allí….el viento se lo llevó……Aún puedo oler su dulce fragancia, pienso en él y me vienen a la mente mil recuerdos de la infancia, tiempo de felicidad. Pero no estoy triste, tengo su recuerdo, y otro regalo que me dio. Me enseñó a escuchar el viento………..


 

Laura Barreiro Marañón
"El Blog de Laura Barreiro"

Embajadores de Aranjuez.



                                       JULIAN CASADO LAMOCA



 
fotos :http://juliancasado.es/



Nace en Aranjuez, Madrid, en 1928,  estudia dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid. Durante algunos años se dedica al diseño industrial. En 1951 ingresa en el Colegio Santiago Apóstol de vocaciones tardías al sacerdocio, en Salamanca, y realiza estudios de latín y filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1951 se traslada a Roma con una beca de estudios, para estudiar Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y familiarizarse con el arte italiano. En Roma es premiado un “Cristo Resucitado” que realiza como felicitación pascual y se licencia en Teología. En 1960 regresa a España y trabaja como capellán y profesor de religión. En 1969, marcha a Cuenca invitado por Fernando Zóbel y los pintores en torno al Museo de Arte Abstracto Español, comenzando así su etapa profesional dentro de la pintura en clave abstracta.

En 1970 conoce al matrimonio norteamericano Barman y como consecuencia de esta amistad viajará invitado por ellos en 1971 a su Escuela de Arte Total en Stockbridge, Massachusetts, U.S.A. y en 1971-73 para estudiar técnica acrílica. Expone en la Image Gallery toda su obra en guache y comienza a pintar en acrílico con la misma técnica aplicada en sus cuadros anteriores. Esta nueva obra fue expuesta en Washington, en la sede del Fondo Monetario Internacional, con extraordinaria acogida.

Obra Homenaje a Juan Sebastian Bach.(40)
En 1973 el Papa Pablo VI le concede la secularización; regresa a Madrid, trabajando y exponiendo activamente de forma individual y colectiva. Se suceden los premios y el reconocimiento a su pintura. En 1980 traslada su estudio a Aranjuez, lugar de su nacimiento, llamado por su Ilmo. Ayuntamiento. En 1981 dirige la Escuela Ribereña de Arte de Aranjuez,  y es elegido por el comisario de exposiciones D. Ceferino Moreno del Ministerio de Asuntos Exteriores, para representar a España en la V Trienal Internacional de Nueva Delhi, India, donde su obra es premiada.

Contrajo, también en este año, matrimonio con Aurelia Fernández Díaz y dirigió en Aranjuez la Galería de Arte C.R.A.C., donde expusieron numerosos artistas contemporáneos. En 1978-83, elabora la Serie Malevich sobre variaciones del espacio plástico. 



  Crea la asociación cultural C.R.A.C. (Colectivo Ribereño de Acción Cultural). Alterna su trabajo en la pintura con el de Director de La Universidad Popular de Aranjuez En 1986 ingresa en el Seminario de Investigación Filosófica de la Fundación “Xavier Zubiri.

.Julián Casado es un profundo conocedor de la filosofía de Xavier Zubiri, como diría su buen amigo José Mª  Iglesias, “El substrato teórico de Julián Casado esta teñido por la filosofía de Zubiri, sobre todo por el concepto de –respectividad- de lo real, que Julián Casado emplea acerca de la variabilidad de un espacio pictórico, sin que en ningún caso quepa hablar de una obra artística que ilustra un pensamiento y sí, más bien, de un fértil diálogo.

 

 

En sus obras es frecuente la presentación en series como la serie “Toledo”, “Aranjuez”, “Variaciones de un espacio I y II”, la “Serie Negra” y la serie “Malevitch”.

 

Fallece el 27 de Noviembre de 2014.



Jardines Aranjuez
Movimiento: Pintura Abstracta, Constructivismo




Distinciones:
-Gran Premio de Pintura del Circulo de Bellas Artes,
Madrid.
Premio Internacional de Pintura en la V Trienal Internacional de la India.


Entrega del premio de la trienal de la India 1982



 


En homenaje a uno de nuestros "Embajadores de Aranjuez".
     Fotos: http://juliancasado.es/



Juanlu Martínez Moreno.


 "Por y Para Aranjuez"